Uso de los micrófonos según la distancia de trabajo

Vicente Frías
By -
0


En las grabaciones en vivo y estudio, cuatro estilos básicos de colocación de micrófonos están relacionados directamente con la distancia de un micrófono con respecto a su fuente de sonido: microfonía de distancia (distante), microfonía de cercanía (cercano), microfonía de acento y microfonía de ambiente.



Colocación de Micrófono Distante

La colocación del micrófono distante se refiere a la posición de uno o más micrófonos a una distancia de 3’ o más con respecto a la fuente de señal.


Esta técnica proporciona dos posibilidades:
  • Colocar el micrófono a una distancia tal que recoge una gran porción de un instrumento musical o banda, preservando de esta manera el balance tonal general de ese instrumento o banda. Se conseguirá un balance tonal natural colocando la recepción del micrófono a una distancia más o menos igual al tamaño del instrumento o fuente de sonido.
  • Colocar el instrumento de forma que el entorno acústico esté incluido dentro de su recepción y combinado con la señal de sonido directa.

El micrófono distante se usa a menudo en la recepción de un gran grupo instrumental (tales como una orquesta sinfónica o grupo coral). En situaciones así, la recepción depende de la integridad del entorno acústico y el micrófono se sitúa a una distancia que descubre un balance general entre la banda y la acústica ambiental. Este balance esta determinado por un número de factores, incluyendo el tamaño de la fuente de sonido y la característica reverberatoria de la habitación. Las técnicas de micrófono distante tienden a añadir vida y sentimiento a la grabación. Una desventaja de esta técnica, sin embargo, es que la acústica del estudio o sala puede no ser la mejor: el sonido reflejado en una habitación mala o no adecuada crean a menudo una grabación de pobre definición o difusa. Para evitar este problema, el ingeniero puede:

  • Corregir temporalmente los rebotes usando paneles absorbentes, buscando si lo que falla son graves, medios o frecuencias altas.
  • Situar el micrófono más cerca de su fuente y añadir ambientación artificial (multiefectos).

Si la microfonía distante de un instrumento se usa para recibir una porción del sonido de la habitación, la localización del micrófono distante a una altura aleatoria resultará a menudo en un sonido hueco debido a la cancelación de fase del sonido directo con el sonido reflejado desde el suelo.


El sonido reflejado desde el suelo recorre más distancia que el que llega al micrófono directamente. Las frecuencias para las cuales la longitud del recorrido extra es la mitad de la longitud de una onda, o aproximadamente un número entero-múltiplo de la mitad de la longitud de una onda, llega 180º desfasado con respecto al sonido directo, produciendo atenuaciones en la respuesta de frecuencia de la señal de la salida de micro. Como el sonido reflejado está a un nivel más bajo que el sonido directo debido a que viaja más lejos y pierde energía cuando choca con el suelo, la cancelación no es completa.


Mover el micrófono más cerca del suelo reduce la longitud de este recorrido y eleva la frecuencia de la cancelación. En la práctica una altura de 1/8” a 1/16” mantendrá la cancelación más baja por encima de los 10 KHz. El diseño del micrófono de Zona de Presión (PZM) sitúa un diafragma de electro-condensador bien dentro de estas limitaciones de altura, haciéndolo ideal para una recepción distante global cuando se coloca en el suelo o pared.



Colocación de un Micrófono Cercano

Las técnicas de micrófono cercano se refieren a colocar el micrófono desde aproximadamente 1” a 3” de distancia de una fuente de sonido.

Esta técnica comúnmente usada de poner el micrófono a una fuente de sonido a una distancia tan cerca proporciona dos posibilidades principalmente:
  • Crear una calidad de sonido real y preciso
  • Evitar que el entorno acústico sea captado

Puesto que el sonido disminuye con la distancia, un sonido originado a 6’ de un micrófono será insignificante en nivel, comparado con el de ese mismo sonido originado a 3” de la cápsula del micrófono. Como resultado, sólo el sonido deseado en eje se grabará en el multipistas y los sonidos extraños, para todos los fines prácticos, no se recibirá.


Si los sonidos de un instrumento fueran recibidos por un micrófono cercano usado para recibir otro instrumento, aparece una situación llamada escape. Como el micrófono contiene tanto sonido directo como escape, sería muy difícil mantener el control sobre las pistas individuales en la mezcla sin afectar el nivel y el carácter del sonido de las otras pistas. Esta situación debe evitarse generalmente en el estudio.


Hay dos maneras comúnmente aceptadas de evitar los problemas de escape: llevar el micrófono más cerca de sus respectivos instrumentos y/o colocar una barrera acústica (conocida como divisoria) entre ellos.


Aunque la microfonía cercana de una fuente de sonido ofrece varias ventajas, una cápsula debe colocarse solamente tan cerca de la fuente como sea necesaria y no tanto como sea posible. Poner el micrófono demasiado cerca puede colorear la calidad del tono grabado de una fuente. Puesto que tales técnicas comúnmente suponen distancias de 1” a 6”, el balance tonal entero (timbre) de esa fuente de sonido no puede captarse. Más bien, el micro puede estar tan cerca de la fuente que solo una pequeña porción de la superficie se oirá realmente, dando un balance a la recepción de un área específica. A estas distancias tan cercanas, mover el micro sólo unas pocas pulgadas puede cambiar el balance tonal global. Existen tres soluciones:

  • Mover el micrófono a lo largo de la superficie de la fuente de sonido hasta que se consiga el balance deseado.
  • Colocar el micro a una mayor distancia de la fuente de sonido para permitir un mayor ángulo de captación y así una mejor mezcla de recepción.
  • Ecualizar la señal hasta que se consiga el balance deseado.


Colocación del Micrófono de Acento

Las cualidades tonales y la recepción global de la microfonía cercana o distante a menudo dan resultados muy diferentes. Bajo ciertas circunstancias, es difícil obtener un balance grabado naturalmente cuando se mezclan estas dos técnicas. Por ejemplo, si un instrumento solo dentro de una orquesta necesitara un micro extra para más volumen y presencia, colocar el micro demasiado cerca, proporcionaría una recepción que sonaría demasiado presente, poco natural, y fuera de contexto con respecto a la recepción de la orquesta. Para evitar este peligro, se debe tomar un término medio en la distancia (y por lo tanto en el balance de la recepción). Al micrófono situado dentro de esa distancia media se le conoce como micrófono de acento.


Cuando se usa una cápsula (micro) de acento, se debe cuidar mucho la localización y el tipo de cápsula. La cantidad de señal de acento que se introduce en la mezcla no debe decolorar el balance del solista a los sonidos que le rodean. Una buena cápsula de acento solo añade presencia a un pasaje de solo y es perceptible como una cápsula separada.


Colocación de Micrófono de Ambiente

Una cápsula de ambiente es la que se sitúa a una distancia tal que la reverberación del sonido de la sala es más prominente que la señal directa. La cápsula de ambiente es a menudo un par cardioide estéreo, y generalmente se mezcla con micrófonos situados cerca.

Una cápsula de ambiente se puede usar para mejorar la recepción grabada de estos modos:

  • En la grabación de un concierto en vivo, los micrófonos de ambiente se pueden colocar en la sala para recuperar la reverberación natural que pudo perderse con el uso de técnicas de microfonía cercana.
  • En un concierto en vivo, los micrófonos de ambiente pueden situarse sobre el público para captar la reacción del público y los aplausos.
  • En una grabación de estudio, los micrófonos de ambiente se pueden usar para añadir la acústica natural del estudio a un sonido grabado.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!