Frecuencia y su Respuesta

Vicente Frías
By -
0


La frecuencia es el número de veces que una masa vibratoria o señal eléctrica repite un ciclo, de positivo a negativo, de amplitud. El desplazamiento completo de una onda, que corresponde a un giro de 360º en una circunferencia, se conoce como ciclo.


La frecuencia se mide en hercios (Hz), siendo el número de ciclos que se repiten en un segundo.


1 Hz = 1 ciclo/ 1 segundo.


Es la representación gráfica del comportamiento de las frecuencias. Sería lo que denominamos curva de respuesta en frecuencia de un dispositivo, tal como un micrófono o un ecualizador.



El eje Y representa la amplitud media de la señal a la salida del dispositivo que se está midiendo, y el eje X representa la frecuencia de la señal. Si la entrada del dispositivo se aplica una señal de amplitud constante, que va del punto más bajo al punto más alto de la escala del eje X, el gráfico mostrará como la amplitud en la salida del dispositivo varía a medida que la frecuencia de la señal de entrada cambia. Si la amplitud de salida es la misma para todas las frecuencias, la curva sería una línea recta horizontal (plana). De aquí viene el término respuesta en frecuencia plana. Esto indica que el dispositivo pasa igualmente todas las frecuencias; ninguna frecuencia es enfatizada.



El oído humano, como media, percibe desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz, variando estos límites en función de diversos factores como la edad, exposición prolongada a altos niveles de presión sonora...

A este rango de frecuencias se le denomina Espectro Audible de frecuencias y suele representarse de forma logarítmica. Esto quiere decir que el eje sobre el que se "pintan" las frecuencias no varía de forma lineal (1, 2, 3, 4, 5...), sino que lo hace tomando logaritmos. El efecto es que se pasa de 10 a 100 en grupos de 10, de 100 a 1.000 en grupos de 100, de 1.000 a 10.000 en grupos de 1.000, etc.


El uso de este tipo de escala obedece principalmente a dos razones. Por un lado, estos ejes son muy útiles para representar magnitudes cuyos extremos distan mucho entre sí. Probando a dibujar una escala lineal de 1 a 20.000 en un papel lo entenderemos rápidamente...


Por otro lado, la percepción del oído humano interpreta los cambios en frecuencia de manera parecida a la logarítmica: subjetivamente hay la misma distancia entre el La4 (440 Hz) y el siguiente La5 (880 Hz) que entre el La5 (880 Hz) y el La6 (1760 Hz), cuando en el primer intervalo la distancia es de 440 Hz y en el segundo de 880 Hz.


Estos intervalos en los que se pasa de una frecuencia al doble de ella misma se denominan octava, siendo muy común la representación del espectro audible en bandas de octava:


31Hz - 62Hz - 125Hz - 250Hz - 500Hz - 1k - 2k - 4k - 8k - 16k


Cuando se requiere más detalle, se usa la representación en tercios de octava, en la que entre cada una de las bandas anteriores existen otras dos (31 - 40 - 50 - 62 - 80 - 100 - 125 ...).


Roger Montejano


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!