Alimentación Phantom 48v

Vicente Frías
By -
0

Aunque el micrófono de condensador de electret no necesita una fuente de alimentación para tener voltaje polarizado, un circuito FET de adaptación de impedancia dentro del micrófono requiere algo de energía. Esta puede ser suministrada por una pequeña batería interna de bajo voltaje o por una fuente externa "phantom".

La mayoría de los micrófonos de condensador se pueden alimentar directamente desde cualquier entrada de micro de la consola simultáneamente. El sistema de alimentación phantom no interfiere en el funcionamiento de los micros dinámicos.

La alimentación phantom es una técnica que entrega un voltaje de continua al micrófono a través del mismo cable de dos conductores apantallado que lleva el audio desde el micro. 
La alimentación phantom puede ser suministrada por el mezclador del micro o desde una fuente externa que se "inserta" en la línea entre el micrófono y la entrada del mezclador.
Para que la alimentación phantom funcione, la línea entre la fuente de alimentación y el micrófono debe estar balanceada a tierra, y no estar interrumpida por dispositivos tales como filtros o transformadores que pudieran dejar pasar la señal de audio pero bloquear el voltaje DC.
La alimentación phantom también requiere una conexión continua a tierra (Pin 1 en el conector tipo XLR) desde la fuente de alimentación al micrófono. La fuente entrega un voltaje DC positivo igual a ambos hilos conductores de señal, y usa la pantalla como trayecto de retorno, o como negativo.

Los micrófonos dinámicos de salida balanceada no se ven afectados por la presencia de alimentación phantom, puesto que no hay conexión entre la pantalla y los hilos conductores de señal y, por tanto, no hay circuito para el voltaje de continua.
Las fuentes de alimentación phantom están disponibles en distintos voltajes de salida que van, desde tan bajo como 9 voltios, hasta llegar a los 48 voltios. Pueden diseñarse para funcionar desde voltajes de línea AC o desde baterías internas.

Los micrófonos de condensador externamente polarizados o "discretos" raramente tiene baterías internas para alimentación. En su lugar, se usa una fuente de alimentación phantom para proporcionar tanto el voltaje de polarización para el elemento, como para alimentar el convertidor de impedancia. Este tipo se llama a veces un "condensador puro".


¿Qué es Phantom Power?

Phantom power es el método estándar para alimentar micrófonos de condensador profesionales a través del conector XLR-3 y cables balanceados. Tanto el pin 2 como el pin 3 del conector XLR transportan +48 voltios ±4 voltios CC. El pin 1 es 0 voltios.

El nombre "alimentación fantasma" se refiere a la "invisibilidad" cuando se conectan micrófonos balanceados que no necesitan alimentación externa, como los micrófonos dinámicos (de bobina móvil).


¿Por qué los micrófonos necesitan energía?

Sólo los micrófonos con componentes electrónicos incorporados necesitan alimentación. Se trata principalmente de micrófonos de condensador. Sin embargo, algunos micrófonos dinámicos específicos (micrófonos de cinta) con electrónica también aplican alimentación fantasma.

 

¿Está estandarizado?

Un estándar internacional describe la alimentación fantasma para garantizar que la conexión funcione según lo previsto en todas las marcas. La norma IEC 61938:2018 describe las especificaciones técnicas. Estas especificaciones se refieren al voltaje, el consumo de corriente, la impedancia, etc.


¿La alimentación fantasma es siempre de 48 voltios?

Según el estándar IEC, todos los productos nuevos equipados con phantom (entradas de grabadora, entradas de mezclador, preamplificadores, etc.) deben proporcionar 48 voltios. Sin embargo, anteriormente los diseñadores tenían la opción de elegir entre 12 voltios o 24 voltios. Entonces, existen sistemas que proporcionan menos de 48 voltios. Incluso existen sistemas de 15 voltios y 18 voltios. A veces un dispositivo sólo indica la aplicación de voltaje fantasma, pero no el voltaje real.

 

¿Qué pasa si el voltaje es inferior a 48 voltios?

La mayoría de los micrófonos profesionales con alimentación fantasma necesitan 48 voltios. Es posible que aún funcione a un voltaje más bajo. Sin embargo, el resultado típico es que el rendimiento del micrófono se ve afectado, lo que reduce el manejo del SPL máximo y aumenta la distorsión. Si el voltaje es demasiado bajo, el micrófono dejará de funcionar.

 

¿Cuánta corriente puedes consumir?

El estándar IEC especifica que la corriente nominal disponible de 48 es 7 mA y 10 mA es el máximo.

 

¿Debo apagar el Phantom 48v si no lo uso?

Básicamente, no es necesario desactivar la alimentación fantasma (por eso se llama Phantom). Sin embargo, también se trata de las posibilidades del dispositivo de entrada. Algunos dispositivos tienen interruptores individualmente por canal. Otros están equipados con un único botón que conecta/desconecta todos los canales simultáneamente.

 

¿Qué pasa si mi dispositivo no tiene Phantom 48v?

Hay varias opciones si tienes una grabadora, mezcladora o amplificador sin alimentación phantom y un micrófono que la necesita. Si está en movimiento, es posible que necesite una unidad de suministro que funcione con baterías. En el estudio o en el escenario, puedes utilizar una unidad de alimentación fantasma conectada a la red.


¿Cuándo se inventó el Phantom Power?

La energía fantasma fue inventada en 1966 por Neumann en relación con una entrega especial a NRK (Norwegian Broadcasting), donde se disponía de 48 voltios para un sistema de iluminación. La primera norma fue DIN 45 596 (ahora reemplazada por la IEC 61938:2018).


¿Cómo comprobar la Phantom Power?

Una forma sencilla de comprobar la alimentación fantasma es utilizar un medidor de voltaje. Una sonda de prueba al pin 1 y la otra al pin 2 o al pin 3. Debe leer 48 voltios CC (y 0 voltios CA) en ambos casos. Entre los pines 2 y 3, debería leer 0 voltios. La lectura de 48 voltios es el voltaje de circuito abierto antes de conectar el micrófono. Al conectar un micrófono, el voltaje cae a un valor más bajo debido al consumo de corriente a través de las resistencias de alimentación.


¿Puede la alimentación fantasma dañar un micrófono?

Si se conecta un micrófono sensible y desequilibrado, como un micrófono de cinta, puede dañarse. Por lo tanto, nunca conecte micrófonos o cables no balanceados a entradas con alimentación fantasma.


www.dpamicrophones.com - www.audio-technica.com


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!