Tono de un Sonido

Vicente Frías
By -
0

Como ya sabemos la frecuencia es una entidad física y por tanto puede ser medida de forma objetiva por diferentes medios. Por contra la altura o tono de un sonido es un fenómeno totalmente subjetivo y por tanto no es posible medirlo de forma objetiva.


Normalmente cuando se aumenta la frecuencia de un sonido, su altura también sube, sin embargo esto no se da de forma lineal, o sea no se corresponde la subida del valor de la frecuencia con la percepción de la subida de tono.

La valoración subjetiva del tono se ve condicionada no solo por el aumento de la frecuencia si no también por la intensidad, y por el valor de dicha frecuencia. Para frecuencias inferiores a 1.000 Hz (incluida esta), si se aumenta la intensidad el tono disminuye, entre 1.000 Hz y 5.000 Hz el tono es prácticamente independiente de la intensidad que tenga, por encima de 5.000 Hz el tono aumenta si aumenta la intensidad. La unidad de altura es el "Mel". (En ocasiones se utiliza el "Bark" equivalente a 100"Mels").


Combinación de Tonos

La combinación de los tonos tiene lugar cuando dos tonos altos se diferencian en más de 50 Hz. El oído producirá un conjunto de tonos adicionales que son iguales a la suma y la resta de los dos tonos originales y que son también igual a la suma y a la diferencia de sus armónicos.

La diferencia de tonos puede oírse fácilmente cuando están por debajo de la frecuencia de ambos tonos originales. Por ejemplo, 2000 y 2500 Hz producen una diferencia de tono de 500 Hz.


Pulsaciones

Dos tonos que se diferencian muy poco en su frecuencia y tienen aproximadamente la misma amplitud producirán pulsaciones en el oído igual a la diferencia entre las dos frecuencias.


El fenómeno de las pulsaciones puede servir de ayuda en el afinado de los instrumentos porque las pulsaciones disminuyen y se paran a medida que las notas se aproximan y alcanzan el mismo timbre. En un piano bien afinado, no todas las notas están perfectamente afinadas, y el músico desafinará el instrumento escuchando la relación de las pulsaciones. Estas pulsaciones son el resultado de la incapacidad del oído para separar las notas demasiado juntas. El resultado de la síntesis de una tercera onda representa la suma de las dos ondas cuando están en fase y la diferencia de sus intensidades cuando están fuera de fase.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!