Como Grabar la Guitarra Acústica

Vicente Frías
By -
0

Antes de nada lo primero que tenemos que hacer es cambiar las cuerdas unos días antes, calibrar y octavar tu guitarra. Como micrófono para la grabación utilizaremos uno de condensador a ser posible de diafragma pequeño.

Hay una gran variedad de colocaciones populares de micrófonos para la guitarra acústica. La que parece más lógica (micrófono en la boca de la caja) es de hecho el menos deseable en la mayoría de las situaciones, ya que el resultado es muy saturado, especialmente cuando se combina esto con el efecto de proximidad de un diafragma grande.

Con la excepción de la técnica de la perspectiva de la audiencia, coloque el micrófono de 9 a 12 pulgadas del área focal y experimente de ahí. En situaciones de microfoneo cercano, pida al guitarrista que permanezca en la misma posición para minimizar fluctuaciones en el sonido. Las bases rígidas son preferibles para asegurar colocaciones exactas, a menos que una base suave sea necesaria para minimizar las vibraciones de pies golpeando el suelo y otros factores.

La mejor microfonía para grabar la guitarra acústica son los micrófonos de condensador, especialmente los de diafragmas pequeños o medio, porque los de diafragma grande acentúan el efecto de proximidad.

Jugando con diferentes posiciones se obtienen diferentes colores en el sonido.


1. El puente. El micrófono en el puente conduce a un sonido muy dulce. Coloque el micrófono en ángulo alejado de la boca de la caja o levantado por la parte posterior. La dificultad con esta posición es que la mano del ejecutante obstruya el patrón de recepción originando una fluctuación en el sonido. Trabajar con el músico para encontrar una manera de captar el sonido del puente sin obstruirlo merecerá la pena.

2. Unión del Brazo. La posición más popular, es donde el brazo se une con el cuerpo. Esta colocación trae un balance agradable de calidez del cuerpo y el brillo, incluyendo sonidos naturales de los trastes y dedos. Colocar un par de micrófonos estéreo en la unión y el otro sobre el puente puede resultar como uno de los sonidos más satisfactorios en una guitarra acústica. Asignar a lados opuestos del campo estéreo cada uno de los micrófonos puede traer un sonido estereofónico muy dramático.

3. Cabezal. Un micrófono en el cabezal, normalmente resulta un sonido muy agudo. Un micrófono en el cabezal junto con el del puente y asignándolos a campos opuestos estereofónicamente, produce un efecto estéreo extremadamente amplio.

4. Perspectiva de la audiencia. Las técnicas de micrófono cercano son a menudo de demasiado impacto para los trabajos de guitarra clásica solista, pero funcionan muy bien para las guitarras rítmicas. Dado el caso, procure colocar el micrófono de 3 a 4 pies enfrente del músico y ajústelo con la boca del cuerpo de la guitarra para capturar más sonido del ambiente. Para crear un ambiente más de concierto, utilice un par estéreo a distancias aún más grandes. Se puede obtener lo mejor de las dos técnicas usando micrófonos múltiples, combinando la técnica de microfoneo cercano con la técnica de microfoneo distante.


Técnica de Grabación A-B

Esta técnica nos permite grabar un sonido con gran carga de ambientación, realismo y matices. Sitúa el micrófono frente al traste 12 y otro frente al puente de forma paralela, no olvides que pueden aparecer problemas de cancelación de fase, recuerda la regla del 3:1; la distancia entre dos micrófonos que captan una misma fuente sonora deben ser tres veces mayor que la distancia de cada micrófono a la fuente.


Por ejemplo, tenemos 2 micrófonos grabando a 20 centímetros de la guitarra y la distancia entre sus capsulas deben ser al menos de 20x3 dando como resultado 60 cm o utiliza una distancia entre micrófonos de un cuarto de la longitud de onda del tono más bajo. Teniendo en cuenta que el oído humano tiene mayor dificultad para localizar frecuencias por debajo de 150 Hz, llegamos a una distancia optima entre 40 y 60 cm.


Técnica de Grabación X-Y

En esta técnica las capsulas de los dos micrófonos cardioide están superpuestas en un ángulo de 90º, creando una imagen estéreo.


Sitúa los micrófonos frente al traste 12, y a diferencia de la técnica de grabación A-B, aquí no tendremos problemas de cancelación de fase. La imagen estéreo es creada por la atenuación al desviar el eje de los micrófonos. La atenuación por la desviación del eje es de 6db en 90º, haciendo que la imagen sea por la diferencia del volumen entre ambos.

Mientras que en la técnica A-B el estéreo se produce por la diferencia de tiempo entre los micrófonos, ya que la fuente de sonido es principalmente captada fuera del eje, haciendo que se reduzca la cantidad de información de las bajas frecuencias, y produce una imagen estéreo con poca profundidad en la grabación.



Técnica de Grabación M-S

Para comenzar utilizaremos dos micrófonos, uno cardioide como canal central y el otro en figura de ocho llamado canal ambiente surround.

Esta técnica es excelente para la imagen estéreo, pero no puede ser monitorizada directamente en un sistema convencional L-R, si no que debe ser decodificada por una matriz M-S.

El micrófono central proporciona un voltaje "positivo" y el bidireccional en figura de ocho proporciona un voltaje "positivo" en su lado izquierdo, y un "negativo" en su lado derecho.


Para decodificar el M-S se puede emular con tres canales en tu "DAW", al centro dejamos el micrófono direccional, y luego necesitamos duplicar la señal SIDE enviándola a dos canales e invertiremos la "Fase" de uno de ellos.

Primero ajustamos el nivel del micrófono central y luego vamos agregando la señal M-S hasta lograr el equilibrio deseado en el estéreo.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!