Continuando con los efectos que emplean tiempos de retardo
cortos, el flanger o flanging incorpora además el LFO (Low Frequency Oscillator), es decir, utiliza
tiempos de retardo variables.
En un principio, este efecto se conseguía reproduciendo el
mismo material en dos cintas analógicas simultáneamente. Al presionar y soltar
una de las bobinas (el aro de metal se denomina flange, de ahí el nombre del
efecto) se introducían distintos retardos en una de las máquinas, provocando un
comb filtering variable.
En general, los efectos de flanger más llamativos se
consiguen con valores de feedback y modulación elevados.
El Flanger es un efecto de modulación mediante el cual la señal retardada, que se suma a una cantidad igual de la señal seca, se modula mediante el uso de un LFO. Si vuelve a agregar la salida a la entrada (retroalimentación), obtendrá resonancia con el efecto de filtro de peine.
El filtrado en peine se produce cuando la señal retardada se combina con la señal directa seca. El filtro de peine crea picos y valles en la respuesta de frecuencia.
Si la polaridad de la señal seca es la misma que la señal retardada, lo llamamos bridado positivo y si la polaridad de la señal retardada es opuesta a la polaridad de la señal seca, lo llamamos bridado negativo. Si la retroalimentación es mayor, se obtiene lo que llamamos brida resonante. Cuanta más retroalimentación se aplique, más resonante será el efecto. Esto es un poco como aumentar la resonancia en un filtro normal. La retroalimentación también tiene fase. Si la retroalimentación está en fase, se llama fase positiva. Si la retroalimentación está desfasada se llama retroalimentación negativa. La retroalimentación negativa tiene armónicos impares, mientras que la retroalimentación positiva tiene armónicos pares.
Algunos Flangers tendrán un parámetro de fase para controlar las fases negativa y positiva y esto tiene un efecto bastante dramático en el efecto general. Además, los controles de fase también pueden alterar los grados y, por lo tanto, tener un impacto dramático en la forma en que se produce el efecto.
Posiblemente uno de los efectos de estudio más subestimados, el Flanger es un efecto muy versátil que ofrece un enorme alcance en el diseño de sonido.