Rango de Frecuencias de los Instrumentos Musicales

Vicente Frías
By -
16

Tenemos que tener en cuenta que un instrumento musical no se localiza únicamente en un punto del espectro audible: abarca un rango de frecuencias.

Así, el bombo de una batería puede tener un armónico fundamental de 70Hz, y realzando esta frecuencia se obtendrá más potencia, pero el ataque de la maza contra el parche puede estar en torno a los 2-3kHz, y éste puede ser un buen punto a realzar si queremos que el bombo corte más en la mezcla.

De igual manera, el cuerpo de la voz puede estar en torno a los 200Hz, pero la inteligibilidad está en torno a los 3 kHz, y para reducir la sibilancia debemos buscar en torno a los 6-10kHz.

Una buena forma de localizar estos puntos en frecuencia es aplicar un realce generoso y mover la frecuencia central hasta que escuchamos que el sonido que buscamos aparece súbitamente. Una vez sabemos qué frecuencia buscamos, podemos aplicar el realce o corte apropiado.

 Instrumento  
 Fundamental  
 Armónicos
Flauta
261-2349
3-8 KHz
Oboe
261-1568
2-12 KHz
Clarinete
165-1568
2-10 KHz
Fagot
62-587
 1-7 KHz
Trompeta
165-988
 1-7.5 KHz
Trombón
73-587
 1-4 KHz
Tuba
49-587
1-4 KHz
Tambor
100-200
1-20 KHz
Bombo
30-147
1-6 KHz
Platillos
300-587
1-15 KHz
Violín
196-3136
4-15 KHz
Viola
131-1175
2-8.5 KHz
Cello
65-698
1-6.5 KHz
Bajo acústico
41-294
1-5KHz
Bajo eléctrico
41-300
1-7 KHz
Guitarra acústica
82-988
1-15 KHz
Guitarra eléctrica (amplif.)
82-1319
1-3.5 KHz
Guitarra eléctrica (directa)
82-1319
 1-15 KHz
Piano
28-4196
5-8 KHz
Saxo Soprano
247-1175
2-12 KHz
Saxo alto
175-698
2-12 KHz
Saxo tenor
131-494
1-12 KHz
Voz
87-392
1-12 KHz
Esta tabla puede servirte de guía a la hora de ecualizar toda una variedad de instrumentos.

Subgraves: 20 Hz a 50 Hz

Si bien los humanos técnicamente pueden escuchar hasta las profundidades de este registro, la mayoría de estas frecuencias son menos cerebrales y más viscerales. En algún lugar en el medio de este registro es donde su subwoofer hará ese sonido espeluznante del espacio profundo en las películas de ciencia ficción, y estas frecuencias pueden agregar un poder serio y sobrenatural. Sin embargo, muy rara vez querrá agregar más de este sonido, y quitarlo de aquí puede ayudar a darle a la música una mayor claridad general.


Graves: 50 Hz a 200 Hz

La mayoría de las veces, un ritmo de hip-hop incondicional comenzará alrededor de los 60 Hz. El registro inferior fundamental y de gran impacto que brota de su subwoofer descansa en este dominio, incluido el golpe pesado del bombo e incluso los timbales y el bajo. Avanzar hacia la línea de 200 Hz comienza a afectar el boom más bajo de las guitarras acústicas, el piano, las voces, los metales bajos y las cuerdas. Si la música es demasiado pesada, o no lo suficientemente pesada en un tono bajo, un pequeño ajuste aquí ayudará.


Graves superiores a rango medio inferior: 200 Hz a 800 Hz

El aumento por encima de 200 Hz comienza a lidiar con el lado más claro del extremo inferior. Esta región es donde cuelga el cuerpo más carnoso de un instrumento. Agregar volumen de ecualización en la mitad de este espectro puede agregar un poco de empuje a los tonos más ricos, incluido el extremo inferior de las voces, las notas más profundas de los sintetizadores, los metales bajos y el piano, y algunos de los tonos dorados de la parte inferior de una guitarra acústica. Bajar un poco el nivel aquí puede despejar algo de espacio y abrir el sonido. Pasando a la región de 800 Hz, comenzará a afectar el cuerpo de los instrumentos, dando más peso a la suma o aligerando la carga con la resta.


Rango medio: 800 Hz a 2 kHz

Esta área es delicada y puede cambiar el sonido rápidamente. Poner el freno en esta región puede quitar el sonido quebradizo de los instrumentos. Agregar un poco de jugo, especialmente hacia el extremo superior, puede darle a las cosas un toque metálico y puede desgastar sus oídos rápidamente si lo presiona.



Medios altos: 2kHz a 4kHz

Como se mencionó anteriormente, este registro es donde tus oídos enfocan mucho su atención. Sumar o restar aquí puede aumentar o disminuir rápidamente el chasquido de la instrumentación superior. Suena como el estallido de una trampa, y el sonido descarado de una trompeta puede verse afectado aquí. Agregar un pequeño empujón aquí puede dar más claridad a las consonancias vocales, así como a la guitarra acústica y eléctrica y al piano.


Registro de presencia/sibilancia: 4kHz a 7kHz

Esto se conoce comúnmente como la zona de presencia e incluye el rango más alto de tonos producidos por la mayoría de los instrumentos naturales. Realzar el extremo inferior de esta escala puede hacer que la música suene más adelantada, como si la empujaran un poco más cerca de sus oídos. Retroceder puede abrir el sonido y alejar los instrumentos para obtener más profundidad. El extremo superior de esta región también es responsable de la "s" aguda y sibilante de las voces, conocida como sibilancia. Si las consonantes agudas aparecen como la mordedura de una serpiente, reducir unos pocos dB de alrededor de 5kHz a 7kHz puede resolver el problema y ahorrarle algo de dolor y sufrimiento.


Registro de brillo/destellos: 7kHz a 12kHz

Subir o bajar el nivel en el extremo más bajo de este registro puede ayudar a traer algo de vitalidad y claridad, agregando un ataque más fuerte y un sonido más puro. Si las cosas son demasiado agudas o causan algo de dolor después de escuchar durante demasiado tiempo, bajar el extremo inferior de este registro puede ayudar bastante. Hacia la parte superior es donde las cosas comienzan a espaciarse en una definición menos tangible, alejándose de lo que puede escuchar y más hacia lo que puede sentir. Esa resonancia resplandeciente en la punta del choque de un címbalo flota en las regiones de este espacio.


Aire libre: 12kHz a 16kHz

Una vez que llegas aquí, las cosas se vuelven más subjetivas. Los registros inferiores continúan afectando los armónicos más altos de la instrumentación, y los efectos de sintetizador de la música electrónica también pueden surgir en esa región. Avanzando más, se trata más de crear un sonido más abierto y más espacioso. Hay muy pocos puntos en los que desearía afectar el sonido alrededor de 14 kHz o más: muchos oyentes mayores ni siquiera podrán escuchar estos sonidos. Si desea aumentar un poco el espacio, puede agregar un poco de nivel aquí. Demasiado, sin embargo, hará que las cosas comiencen a sonar sintéticas.



www.digitaltrends.com


Tags:

Publicar un comentario

16Comentarios

  1. Bastante útil, muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, al fin se cual es la respuesta de frecuencia del oboe. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la info!!! Saludos desde Bs.As. Argentina

    ResponderEliminar
  4. Gracias, sin duda servirá de mucha ayuda a la hora de ecualizar. 14/03/2022

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu conocimiento

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!