Principios a cumplir de los Sistemas LINES ARRAY

Vicente Frías
By -
0

La teoría de los line array funcionan mejor para las bajas frecuencias. Al disminuir la longitud de onda, más y más altavoces, pequeños en tamaño y espaciados más cercanamente, son necesarios para mantener la directividad. El método más práctico para sistemas de sonorización es usar guías de onda, difusores acoplados a motores de compresión.



Emuladores de listón y difusores

Un principio que deben cumplir los difusores es tener la menor separación posible, para ello lo ideal seria emular un listónCada fabricante ha elegido una técnica diferente para crear su guía de ondas, así Christian Heil optó por el DOSC (Difusor de ondas esféricas y cilíndricas)El diseño de este difusor permite que cada onda sonora tome el mismo camino, creando un frente de onda de la misma fase en forma de cinta a partir de un motor de compresión clásico.

Muchas otras marcas, como Adamson o Nexo, han seguido este camino con diseños muy similares. John Meyer optó por un emulador de cinta REM (Ruban Emulator Manifold)En la parte de atrás del REM se colocan los dos motores, mientras que se aprecia cómo cada motor tiene 4 salidas para su difusión espaciadas a menos de 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia máxima reproducida. Y aunque parezca mentira, muchas cajas comercializadas como line array no cumplen este último principio, aunque algunas ya lo están rectificando.



Longitud de la línea

Otro principio fundamental para el funcionamiento correcto de un line array es que la longitud de éste sea mayor que la longitud de onda de la frecuencia mínima que puede ser reproducida.
En el siguiente mapa de presión sonora la longitud de la línea es inferior a su longitud de onda:



Respuesta en frecuencia según el número de cajas

Otra particularidad es que al apilar cajas éstas modifican la respuesta en frecuencia total del sistema, un aumento de frecuencias graves y medias. Las frecuencias agudas permanecen sin cambioEsta característica depende del número de cajas pero también del tamaño de estas.



Respuesta en frecuencia según los parámetros medioambientales

Sabemos que la velocidad del sonido, y por lo tanto su propagación, varía a medida que lo hace la temperatura, es decir, a más grados más velocidad. Y que también existe atenuación debido a la distancia y absorción del airePero este no es el único parámetro medioambiental que afecta al sonido, uno de los más importantes es la humedad relativa, que se mide en porcentaje. La interacción de estos dos factores modifica la respuesta en frecuencia del sistema, pero sólo en la zona de agudos.

Altas temperaturas con poca humedad atenúan las altas frecuencias, lo mismo ocurre si la temperatura es baja y existe mucha humedad.



Diferentes tiros de un line array

En un line array siempre es conveniente configurar varios tiros, es decir agrupar determinado numero de cajas para sonorizar diferentes zonasEs necesario tener el control absoluto en cuanto a nivel, ecualización y fase de cada tiro con respecto a los demás, para ello se hace necesario el empleo de procesadores digitales o analógicos como BSS Omnidrive, XTA, DBX Driverack o LD3 MEYER.



PROGRAMAS DE PREDICCIÓN ACÚSTICA Y CONFIGURACIÓN DE LINE ARRAYS

Por último, para la correcta configuración de un line array es necesario contar un programa de predicción que nos ayude a escoger las angulaciones entre las cajas. Casi todas las marcas tienen su propio programa, sin uno de éstos la predicción es prácticamente imposible de realizar.

Tenemos que tener en cuenta que en los lines arrays, al tener cobertura vertical muy estrecha, un error de pocos grados puede tener unas consecuencias muy graves y dejar una zona del público sin sonorizarAntes de realizar un diseño de un recinto a sonorizar con un line array necesitáremos herramientas imprescindibles como son los medidores de distancia láser, inclinómetros digitales...

El programa de uso general más conocido y uno de los más complejos para predicción acústica es EASE, el cual permite hacer diseños completos teniendo en cuenta el material y las superficies.

En la vida real, donde necesitamos hacer predicciones a diario por motivo de las giras y estamos en un lugar distinto cada día; cada fabricante tiene su propio programa, la mayoría están realizados en entornos de Excel, como Ease Focus de QSC, Soundvision de HEIL ACOUSTIC, GeoSoft de NEXO, Y-axis Shooter de Adamson...y otros como Mapp On Line de MEYER SOUND, y que permite ver mapas de presión sonora y fase, interferencia constructiva y destructiva.

Juan Antonio Cuevas

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!